lunes, 2 de mayo de 2011

FOTOGRAFIA JUDICIAL

La fotografia judicial inicia con fotografia basica el conocer su historia el manejo partes de una camara diferentes clases de camaras su funcionamiento.



La fotografia es  Arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. También la podemos definir, como la reproducción por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas de las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
A principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitación oscura, llamada Cámara Oscura. Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña. Este instrumento de reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre lanzó un método práctico: empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera.

Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos. Un gran avance en la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo.


A principios del siglo XX, los aficionados pudieron adquirir las cámaras del tipo de caja y de fuelle. Después de estas primeras cámaras, la industria fotográfica ha desarrollado las cámaras del tipo de película de 35 mm y la cámara reflex. Los aparatos fotográficos modernos están provistos de objetivos cambiables para poder emplear diferentes distancias focales. No obstante, las fotografías de estudio se toman aún siguiendo el antiguo principio de la cámara de fuelle. Las fotografías solo podían hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. El problema del revelado inmediato ha sido resuelto en la actualidad, por ejemplo, con las cámaras Polaroid, en las cuales una pasta reveladora es introducida entre la película y el papel, cuando el rollo aún se encuentra en la cámara. 
 

                                ANGULOS FOTOGRAFICOS
Para realizar una buena fotografía se necesitan varios ingredientes y el conocimiento necesario sobre los mismos. Algunos de ellos de indiscutida necesidad (iluminación, enfoque, manejo del equipo) y otros un poco más accesorios pero no menos importantes (encuadre, regla de tercios, composición creativa).
Entre estos últimos podemos también nombrar los 5 ángulos desde los que se pueden tomar fotografías, y la influencia de la elección acorde según la temática del objeto a retratar en el resultado de la imagen. Esto es, la elección del ángulo correcto puede convertir una fotografía absolutamente vulgar en una verdadera obra de arte.

Pero para llegar a esto primero debes conocer estos 5 ángulos básicos para comenzar a experimentar y encontrar la combinación exacta entre objeto-ángulo. Por ese motivo es que hoy los veremos uno por uno.

- Ángulo Normal:
2844131049_bee9aab681
Sin mayores inconvenientes podrás discernir que estamos hablando del tipo de imágenes más tradicionales en las que la angulación entre el objeto retratado y la cámara es de 180° respecto del suelo, lo que equivale a decir que es un disparo en línea paralela al suelo.
Este tipo de ángulos es el que brinda una imagen más realista ya que se trata justamente de la posición con la que observamos el mundo en forma natural y cotidiana, por eso es que suele tratarse de fotografías que nos brindan un sentimiento de seguridad y quietud.
- Ángulo Picado:
2038019117_aa395adce0
Se trata de las tomas realizadas con la cámara en una posición superior al objeto retratado. Se utiliza cada vez que se busca lograr una sensación de vulnerabilidad de aquello que se está fotografiando. Suele ser muy empleado en la fotografía de niños, mascotas, flores u objetos pequeños.
- Ángulo Cenital:
2001815031_1d9aa9261d
Este es, nada menos, que el ángulo picado extremo. ¿Qué significa esto? Muy simple, hablamos de ángulo cenital cada vez que la cámara se encuentra en una posición de extrema superioridad respecto al objeto o sujeto a retratar, de forma tal que prácticamente se encuentra en una perpendicular respecto del suelo y por sobre el sujeto.
Si bien se utiliza para remarcar más aún esa sensación de vulnerabilidad de la que hablábamos en el punto anterior, lo cierto es que este ángulo también ofrece un panorama mucho más amplio creando una composición mucho más abarcativa del sujeto y el entorno.
- Ángulo Contrapicado:
974361628_7ffcf05470
Es el ángulo opuesto al picado, se trata justamente de aquel que se logra colocando la cámara en una posición inferior al sujeto u objeto a fotografiar. Y como tal es también opuesta la sensación lograda con este tipo de tomas, ya que el sujeto con este ángulo adquiere una superioridad y un lugar de dominancia dentro de la imagen capturada.
Es el tipo de disparos favoritos de aquellos que se especializan en retratar paisajes arquitectónicos, aunque no deja de ser un recurso útil a la hora de jugar con otros puntos de vista para fotografiar niños, flores, etc.
- Ángulo Nadir:
2872490523_8930ba28d2
Así como el ángulo cenital es el extremo del picado, este es el extremo del contrapicado. Y tal como en el caso anterior, este ángulo extremo se logra colocando la cámara en una perpendicular entre el suelo y el cielo pasando por el objeto o sujeto retratado. El resultado como era de esperarse es magnificar la sensación de superioridad y dominancia del objeto.
Este tipo de disparos se reserva casi de manera exclusiva para la fotografía de edificios.
Como verás dudo que hayas desconocido alguno de estos ángulos, e incluso seguramente habrás probado más de uno; pues bien, ahora solo debes salir a experimentar con aquellos que no has intentado o simplemente seguir buscando cuál de todos es el más apropiado para la composición que estás buscando. ¡Suerte!
                                           PLANOS FOTOGRAFICOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario